1
SALUD Y BIENESTAR
PRINCIPIO 1: SALUD Y BIENESTAR.
LCQNA es saludable y promueve el bienestar
-
LCQNA crea entornos sociales, físicos y culturales accesibles que promueven la salud y el bienestar de las comunidades.
-
LCQNA garantiza que la salud y el bienestar de todos estén en el centro de todos los procesos de toma de decisiones.
-
LCQNA es resiliente con la lente del diseño integrado, teniendo en cuenta las necesidades demográficas presentes y futuras, a través de una infraestructura innovadora y transformadora que, en particular, apoye el caminar en entornos cómodos que estén a salvo de los peligros y ansiedades causados por la infraestructura orientada al automóvil, y proporcione estrategias como la cubierta de árboles para proteger a los seres humanos de las amenazas que plantea la exposición excesiva al sol en un mundo que se calienta.
-
Reconoce el papel fundamental de los determinantes de la salud y la necesidad de trabajar en colaboración con organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil de distintos tamaños y capacidades.
-
LCQNA garantiza el acceso universal a alimentos de calidad, agua potable, saneamiento adecuado y vivienda digna como elementos clave para garantizar la resiliencia, la buena salud y el bienestar de las comunidades.
-
LCQNA crea resiliencia en los sistemas de salud para hacer frente a las enfermedades transmisibles y no transmisibles, a la vez que reduce el cambio climático y los riesgos de catástrofe.
-
LCQNA proporciona instalaciones sanitarias asequibles, accesibles, bien planificadas y diseñadas de forma sostenible para todos.
-
Proporciona un espacio público seguro para los compromisos sociales y comunitarios, así como para las actividades recreativas, que es inclusivo y accesible.
-
LCQNA mejora la calidad de vida de las comunidades teniendo en cuenta las necesidades particulares de todas las personas, incluidos sus niños, mujeres, jóvenes y población mayor, independientemente del cambio de las normas sociales.
-
LCQNA reconoce que tanto la salud física como la mental son condiciones previas para la productividad y la participación activa en la vida socioeconómica y política para contribuir a la estabilidad y el desarrollo de la sociedad.
-
LCQNA reconoce que no todas las discapacidades son visibles y aplica unas directrices de diseño universal a nivel de la ciudad que tienen en cuenta este aspecto en la planificación urbana y las políticas públicas.
ACCIONES PRIORITARIAS
-
Aplicar el concepto de ciudad de 15 minutos siempre que sea posible.
-
Garantizar que los espacios verdes se diseñen y establezcan para fomentar la biodiversidad local, los deportes y proporcionar servicios ecosistémicos esenciales, accesibles para todos los residentes y espacios culturales para promover la salud mental y espiritual.
-
Revisar los planes de la ciudad con una lente sanitaria para limitar la propagación de enfermedades infecciosas: densidades para la superpoblación, centrar al peatón y proporcionar infraestructuras que apoyen el transporte de tracción humana, incluyendo modos de movilidad alternativos como el transporte masivo, espacio público adecuado, infraestructuras sanitarias suficientes y áreas/instalaciones rápidamente convertibles para emergencias, acceso al suministro de alimentos.
-
Garantizar un saneamiento adecuado y el acceso al agua potable para aumentar la resistencia a la pandemia en todas las zonas y poblaciones.
-
Aumentar las opciones de acceso y movilidad que no dependen del automóvil y que conectan a las comunidades humanas con los parques y espacios públicos.
-
Establecer líneas de ayuda de emergencia para que los ciudadanos puedan acceder a los centros de salud mental.